- Los trabajos que se están desarrollando en distintas calles del casco urbano suponen una inversión de 3,4 millones de euros y permitirán que esta infraestructura llegue a 20 edificios públicos del concejo
- Con esta obra se tendrá lista la instalación para el aprovechamiento de energía limpia en estos equipamientos, impulsando así la eficiencia y el ahorro energético y avanzando en sostenibilidad
MIERES, 17 de SEPTIEMBRE de 2025.- Impulsar la eficiencia y el ahorro energético y avanzar en sostenibilidad. Estos son los objetivos de las obras que se están desarrollando en distintas calles del casco urbano de Mieres para prolongar la red de calefacción por distrito. Una actuación que, con una inversión de 3,4 millones de euros, permitirá instalar la infraestructura necesaria para la distribución de energía limpia a una veintena de edificios públicos del concejo y hará que Mieres cuente con una de las redes más importantes y potentes de calefacción por distrito de Europa. Se trata de un sistema centralizado que suministra calor a través de una red de tuberías utilizando fuentes de energía renovables y eficientes.
En concreto, en estos momentos los trabajos que se están realizando se centran en implantar este sistema de distribución, con la instalación de tuberías, arquetas y la creación de subestaciones hidráulicas de intercambio de potencia. Un proyecto innovador que mira hacia el futuro para aprovechar las fuentes de energía limpia reduciendo así emisiones de CO2 y ahorrando costes. Esta red de calefacción se extenderá por varias calles para proveer por tanto de calefacción y agua caliente sanitaria a edificios públicos y las obras que se están desarrollando incluyen todas las actuaciones necesarias para que esta infraestructura sea una realidad próximamente, ofreciendo servicios básicos como calefacción o agua caliente sanitaria a distintas instalaciones.
Centros educativos, equipamientos y servicios públicos, los dos centros de salud del casco urbano o instalaciones deportivas se verán beneficiadas por esta actuación que es financiada por el Instituto para la Transición Justa con fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La extensión de esta red de calefacción está conllevando obras en distintas calles de Mieres y desde el Gobierno local se entiende que estos trabajos siempre generan molestias entre la ciudadanía, pero se recuerda que esta actuación permitirá que Mieres cuente con una potente red de calor generada con energía sostenible como cuentan ya ciudades como Estocolmo, Helsinki o Copenhague.
Fuente imagen: Saul Villarin.
