La Sección Sindical de CGT en Correos Asturias alerta de un panorama desolador marcado por la falta de contratación y la denegación de permisos a la plantilla.
- Las trabajadoras de Pola de Lena se concentran diariamente frente a la Alcaldía para exigir a las instituciones que reclamen un servicio digno.
- El sindicato denuncia que Correos incumple la Ley Postal al no garantizar el reparto cinco días a la semana en todos los domicilios.
Asturias, 22 de junio de 2026. – A las puertas del mes de julio, la Sección Sindical de Asturias de la Confederación General del Trabajo (CGT) advierte de que el deterioro del Servicio Postal en la región es ya una realidad patente. El sindicato denuncia que el servicio público está siendo abandonado debido a una severa falta de contratación y de coberturas. Esta situación está generando un panorama crítico en las unidades de trabajo, caracterizado por recargas constantes, falta de personal y la denegación sistemática de vacaciones y permisos a la plantilla.
Según la información extraída del Portal de Transparencia, la empresa pública ya redujo sus contrataciones un 5% entre los años 2024 y 2025. Aunque aún no hay datos oficiales cerrados sobre la reducción de este año 2026, la CGT estima que la caída será aún mayor, lo que evidencia la intención de Correos de recortar en contratación a cualquier precio.
El caso extremo de Pola de Lena
La situación es especialmente crítica en Pola de Lena. En tan solo unos años, la unidad ha pasado de contar con 11 carteras a disponer de únicamente 5 en la actualidad. Las previsiones de planificación para este verano son aún más alarmantes, ya que contemplan que en determinados momentos habrá solo 2 carteras operativas para dar servicio a todo el Concejo. Esto obligaría a cada empleada a abarcar un área de 313 kilómetros cuadrados en una jornada laboral de apenas 7 horas y media.
Como respuesta a esta precarización, las carteras de Pola de Lena han comenzado a realizar concentraciones diarias de 20 minutos frente a la sede de la Alcaldía. Su objetivo es hacer pública la insostenible situación del servicio y recabar el apoyo de las instituciones locales para exigir a Correos unas condiciones dignas.
Incumplimiento de la Ley Postal
Desde la CGT recuerdan que el artículo 24 de la Ley 43/2010 (Ley Postal) establece la obligación de realizar la distribución postal al menos 5 días a la semana en todos los domicilios del territorio nacional. El sindicato asevera que Correos está incumpliendo claramente este mandato legal y reitera su llamamiento a Ayuntamientos y Administraciones para que exijan el cumplimiento de la ley.
La organización sindical señala como origen de estos recortes la hoja de ruta marcada por el Acuerdo Marco de 2024, un documento avalado por CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre. En dicho acuerdo se asume el compromiso de que los gastos de personal no rebasen el 70% de los ingresos anuales de explotación de la empresa.
Para la CGT, la imposición de estos estrictos criterios economicistas sobre un servicio con vocación social va en perjuicio directo de la ciudadanía, afectando con especial dureza a las zonas rurales y precarizadas. El sindicato concluye reafirmando su defensa de un modelo de Correos que sea verdaderamente público y de calidad.

Interesante, gracias.