• Las jornadas se celebran en São Pedro de Cova (Gondomar) y buscan analizar las experiencias de transformación del patrimonio minero para albergar nuevos proyectos económicos, industriales o culturales
• El Alcalde de Mieres explicó la “apuesta del concejo para construir futuro aprovechando nuestro pasado”. El Campus de Mieres, PZSB, Bocamina y Reto Territorio Minero fueron algunas de las iniciativas sobre las que pivotó su intervención en las jornadas.
• Además, el Alcalde mantuvo diferentes reuniones de trabajo con las instituciones portuguesas para impulsar el trabajo en red entre los municipios mineros.
MIERES, 21 de NOVIEMBRE de 2025.- Durante tres días se han celebrado en São Pedro de Cova (Gondomar) las III Jornadas Internacionales “Memórias do Carvão”, organizadas por diferentes instituciones y organismos públicos portugueses, con especial protagonismo del gobierno local de Gondomar y el Museu Mineiro de São Pedro da Cova, situados en el norte de Portugal, cerca de Oporto. Se trata de un emplazamiento con una larga trayectoria minera, allí se explotó el carbón durante unos 170 años.
El objetivo principal de estas jornadas es doble: por un lado, abordar la preservación de la memoria colectiva y la cultura del carbón, y por el otro, analizar las experiencias de transformación del patrimonio minero para albergar nuevos proyectos económicos, industriales o culturales. Se trata de la tercera edición de un foro para el intercambio de experiencias y fomentar el trabajo en red entre colectivos, administraciones y empresas, no solo a nivel local sino también europeo.
El Alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, fue uno de los encargados de participar en la mesa que abordó las iniciativas sobre la reutilización y valoración de los espacios postindustriales, junto con Sofía Martins, presidenta de la Junta Local de la Freguesia de San Pedro de Cova (dependiente del gobierno de Gondomar), María Aurora Moura, vicepresidenta de la Cámara de Gondomar (Ayuntamiento), Gonçalo Rocha, directivo de la Empresa de Desenvolvimento Mineiro – EDM, y José Manuel Brandão, coordinador de las jornadas.
El Alcalde de Mieres afirmó que: “hace tiempo que apostamos por la innovación, convencidos que pasado y futuro podían ir de la mano para descubrir nuevas fronteras, para poner en marcha nuevos proyectos, para que los edificios que albergaron nuestro pasado contribuyan también a escribir nuestro futuro” y centró su intervención en tres ejemplos concretos: el Campus de Mieres, transformando el antiguo pozo Barredo en una fábrica de conocimiento y laboratorio de innovación; el PZSB, convirtiendo el primer pozu declarado BIC en un centro de innovación cultural que ha conseguido superar las 25.000 visitas ofreciendo en Turón corazón de la Cuenca Minera, exposiciones que han estado en Nueva York, Londres, Venecia o Taiwan; o iniciativas como Bocamina o Reto Territorio Minero que demuestran la capacidad de innovación para poner en marcha nuevas iniciativas vinculadas a nuestro pasado minero: Bocamina es una experiencia gastronómica única en España y Reto Territorio Minero es la primera competición abierta los 365 días aprovechando las magníficas rutas de BTT que ofrece Mieres”.
“Y seguimos trabajando para dar nuevos pasos, como será la segunda fase del Plan Director del PZSB con una inversión de más de un millón de euros por parte del Ministerio de Cultura o la utilización de la realidad aumentada para disfrutar de recorridos interactivos por el concejo, con una inversión de 170.000 euros
El Alcalde también señaló que “la historia de las Cuencas Mineras asturianas está marcada también por la represión y la dictadura, por eso es imprescindible también reivindicar la memoria democrática y por eso hemos convertido el Pozu Fortuna en lugar de memoria y reivindicación de la lucha que llevaron a cabo millones de personas que defendieron la democracia y la libertad en España”.
Manuel Ángel Álvarez aprovechó estas jornadas para mantener diferentes encuentros de trabajo con organismos e instituciones locales portuguesas para impulsar el trabajo en red entre los municipios mineros. Esta mañana tuvo lugar un encuentro con el presidente de la Cámara de Gondomar, Luis Felipe Araujo.
