La cifra de alumnos y alumnas pasó de 21 a los casi 100 de este curso que se cierra el viernes con la clausura oficial en el Campus
El Ayuntamiento apoya el PUMUO aportando 15.000 euros anuales para promover una iniciativa que apuesta por ser un espacio de encuentro y conocimiento para mayores de 50 años
El Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO) quintuplicó el alumnado en Mieres desde su puesta en marcha en el concejo en el curso 18/19. En aquel momento, se matricularon en este programa destinado a personas mayores de 50 años un total de 21 personas, incrementándose de forma gradual la cifra de matrículas año tras año hasta llegar a los 97 de este curso que finalizará oficialmente el próximo viernes con un acto en el que participará la concejala de Educación, Belén Alonso.
El Ayuntamiento de Mieres apostó desde un primer momento por la implantación del PUMUO en el concejo y por ello aporta anualmente 15.000 euros a través de un convenio con la Universidad de Oviedo para desarrollar este programa en el Campus. Un espacio de encuentro, conocimiento y participación destinado a mayores de 50 años. “Comenzamos este proyecto con ilusión y la respuesta ha sido un éxito”, señala la concejala, que destaca la importancia de “cuidar la salud física y también la mente” con iniciativas como el PUMUO que crea espacios para seguir ampliando conocimientos pero también para debatir, generar nuevas relaciones y luchar, en definitiva, contra el aislamiento, sedentarismo y la rutina.
La apuesta del Ayuntamiento de Mieres por implantar el PUMUO en el Campus se enmarca en el objetivo marcado por el alcalde de mejorar la calidad de vida en el concejo ofreciendo servicios públicos de calidad, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía y también llevando a cabo actividades de interés que animen a los vecinos y vecinas a participar y mantenerse activa en todos los sentidos.
PUMUO, con una oferta específica de contenidos, tiene una duración de cinco cursos y consta de una parte obligatoria, con asignaturas comunes para todo el alumnado, y una parte optativa, con el formato de talleres, que atiende intereses concretos de cada persona matriculada. Las materias docentes del programa se agrupan en torno a cuatro bloques temáticos: Humanidades, Ciencias Jurídico Sociales, Ciencias de la Salud y de la Vida y Ciencia y Tecnología.
Proporcionar una formación universitaria de carácter general, favorecer el asociacionismo, alentar el gusto por el conocimiento y la cultura o adquirir capacidades y destrezas que permitan una mejor adaptación a los cambios de la sociedad actual son algunos de los objetivos de este programa, que también pretende proporcionar recursos para mejorar la calidad de vida de los y las participantes y formar para el ocio activo y recreativo.
