Montaña Central respalda unánimemente una propuesta del Alcalde de Mieres para modificar el ámbito de actuación de estas ayudas europeas dirigidas a crear empleo y apoyar proyectos empresariales
Habrá más ayudas para quienes apuesten por la zona rural de Mieres y eso es una buena noticia para todas y todos
MIERES, 21 de ENERO de 2026.- Ayer, el Consorcio de la Montaña Central aprobó por unanimidad una propuesta del Alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, para que todo el territorio del municipio pueda recibir fondos LEADER con la única excepción del casco urbano de Mieres.
Hace unos años, Mieres consiguió que una parte de su municipio pudiera recibir este tipo de ayudas europeas para facilitar la creación de empleo y el impulso de proyectos empresariales. Ahora consigue ampliarlo de tal forma que todas las parroquias del concejo podrán presentarse a estos fondos europeos salvo la capital.
El Alcalde quiso agradecer al resto de Alcaldes y Alcaldesas de la Montaña Central y al resto de miembros de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central su apoyo a esta iniciativa que “permitirá facilitar la creación de empleo” una de las prioridades del Gobierno de Mieres.
“Mieres está creciendo y captando nuevas inversiones, pero tenemos que seguir trabajando para construir futuro y eso pasa también por ayudar más a quien apuesta por los pueblos y la zona rural, porque tienen más dificultades y se enfrentan a más obstáculos. Esta decisión nos permitirá estimular más la creación de empleo, reforzar la actividad económica y, sobre todo, generar más expectativas de futuro. Es una buena noticia para Mieres” señaló el Alcalde.
Mediante los fondos LEADER, la Unión Europea busca contribuir al impulso de las zonas rurales, generar empleo y actividad empresarial apostando por las actividades y sectores tradicionales pero también aprovechando las nuevas oportunidades que ofrecen, entre otros aspectos, las nuevas tecnologías y la innovación que permiten materializar nuevos proyectos económicos en áreas alejadas de los grandes núcleos de población.
En los últimos 25 años, se han distribuido casi 31 millones de euros en ayudas LEADER a través de la Montaña Central. La gran parte de las ayudas, 7 de cada 10 euros, se orientan a las empresas para facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos económicos y la creación de empleo. Una de las líneas de ayudas es el ticket rural, una subvención directa que puede alcanzar los 50.000 euros dirigida a nuevos autónomos que pongan en marcha su proyecto. También hay líneas de apoyo a microempresas del sector agroalimentario (queserías, embutidos, etc)…
