El PSOE critica al Gobierno, pero podría descolgar el teléfono y conseguir que el Ministro de Justicia y la Ministra de Vivienda impulsen reformas para acabar con el laberinto burocrático que suponen las ejecuciones subsidiarias que solo se pueden llevar a cabo con autorización judicial
Estos procedimientos son “el cuento de nunca acabar”. En España hay más de dos millones de edificios en estado deficiente o ruinoso y hasta el Defensor del Pueblo ha alertado de que hay casos en los que se tarda 10 años
El Gobierno ha movilizado un millón de euros en ejecuciones subsidiarias en los últimos años
MIERES, 16 de ENERO de 2026.- El Gobierno de Mieres recuerda que la situación de abandono que sufren demasiados edificios en el concejo es responsabilidad de los propietarios y las propietarias. “La principal obligación de cualquier persona propietaria de un edificio o vivienda es conservarla en buen estado. No podemos perderlo de visita porque es una cuestión clave. Echarle la culpa al Ayuntamiento es muy fácil, pero no es cierto”.
“Al PSOE le pedimos menos demagogia y más seriedad. Debería arrimar el hombro y descolgar el teléfono para conseguir que el Ministro de Justicia y la Ministra de Vivienda impulsen la reforma urgente de la legislación para reducir plazos y simplificar los trámites para que el derribo de una ruina no sea el cuento de nunca acabar. De hecho, en España son frecuentes los procesos judiciales que se prolongan hasta cinco o 10 años. Son auténticos laberintos burocráticos”, señala el Gobierno de Mieres.
El Gobierno local recordó que “es un problema generalizado en toda España: según diferentes informes oficiales, hay más de dos millones de edificios en estado de conservación ‘deficiente’, ‘malo’ o ‘ruinoso’. De hecho, el Defensor del Pueblo ha señalado en varios informes la lentitud exasperante con la que se desarrollan las ejecuciones subsidiarias”.
“Los Ayuntamientos no podemos saltarnos la legislación, tenemos que cumplirla, pero el Gobierno del Estado tiene la iniciativa legislativa para poder cambiar las leyes. Necesitamos cambios legales y los necesitamos ya. La guerra contra la burocracia también debería afectar a estos procedimientos”, emplaza el Gobierno local.
En todo caso, el Gobierno de Mieres está cumpliendo con sus obligaciones dentro de las limitaciones de un ayuntamiento de un concejo de más de 36.000 habitantes. Estamos destinando medios técnicos y materiales a la inspección urbanística y el Gobierno local ha
fijado como una de sus prioridades la regeneración urbana dentro de su Plan de Gobierno. En el caso de la vivienda de La Felguera, el Ayuntamiento llevaba más de tres años emplazando a los propietarios y algunas de las viviendas ante las que se han hecho la foto los concejales del PSOE tiene concedida las licencias de obras desde hace meses”.
“El nuevo PGO va en esa dirección para facilitar la rehabilitación y la regeneración urbana en todo el concejo y hemos movilizado un millón de euros en derribos en los últimos años. Evidentemente es insuficiente porque hay demasiados edificios y viviendas en estado de abandono en nuestro concejo, pero no podemos olvidar que esto es responsabilidad de sus propietarias y propietarios”, afirmó el Gobierno de Mieres.
