Esta madrugada cayó parte de este inmueble. Los servicios municipales han asegurado la zona y mañana se procederá al derribo
La circulación en la AS-337 está cortada en este punto para garantizar la seguridad y poder desarrollar los trabajos
El Ayuntamiento llevaba más de tres años emplazando a la propiedad a actuar en el edificio
El Gobierno recuerda que es una obligación básica de las personas propietarias mantener en buen estado sus viviendas e inmuebles
MIERES, 13 de ENERO de 2026.- La caída, esta pasada madrugada, de parte de un edificio en La Felguera (Turón) obliga a cortar el tráfico en la AS-337 y desviarlo por la carretera de Hunosa desde la rotonda del Pozo San José hasta el cruce que da acceso al campo de fútbol y la piscina de Mejoras del Valle. Un corte total que afectará también a los servicios de EMUTSA y al transporte escolar.
Desde primera hora de esta mañana, tras la actuación realizada durante la madrugada por parte de Guardia Civil y Bomberos, los servicios municipales están trabajando en las labores de urgencia para asegurar la zona y mañana comenzará el derribo controlado de esta construcción, por parte de la empresa que el Ayuntamiento tiene contratada para las ejecuciones subsidiarias, con el objetivo de garantizar la seguridad.
El Ayuntamiento de Mieres lleva más de tres años, desde 2022, realizando requerimientos oficiales a la propiedad para que actuara en este edificio. Desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible se recuerda a las personas propietarias de los inmuebles que una de sus obligaciones básicas es garantizar el buen estado de sus propiedades. Y la responsabilidad es mayor cuando reciben emplazamientos y requerimientos del Ayuntamiento para que actúen y así se evite la situación de ruina o sucesos como éste. No es solo un problema de imagen urbana, es sobre todo un asunto de seguridad pública.
Para avanzar en la regeneración urbana del concejo y abordar los casos más extremos, el Gobierno local apostó desde hace años por las ejecuciones subsidiarias, haciéndose cargo del derribo de los edificios en situación de ruina mediante autorización judicial y luego reclamando los costes a la propiedad.
Para ejecutar este programa de regeneración urbana, el Gobierno de Mieres ha duplicado en los últimos años el presupuesto, movilizando 200.000 euros anuales, con el objetivo de poder actuar evitando situaciones de riesgo y afrontando los problemas de salubridad que este tipo de inmuebles pueden causar.
